Wednesday, July 08, 2009

Tutorial telar pampa Parte I

Hoy les muestro como tejer en un telar aborigen con tecnica pampa.

Este tecnica es originaria de Argentina, de la zona pampeana y se utiliza una urdimbre circular en la que los

hilos trabajan como si fueran dos telas enfrentadas que se cruzan cuando los hilos dibujan.

Espero les resulte claro y si tienen alguna duda me consultan.

Hoy veremos como se coloca la urdimbre y los lizos y en un proximo post empezaremos a tejer.

INTRO

Primero vamos a elegir el diseño o bien cuantos pares necesitaremos para trabajar.

Si, por ejemplo nuestro diseño está formado por 44 pares (visualmente) al ser una técnica circular vamos a trabajar la urdimbre en pares: 44 pares de hilos en color base y 44 pares de hilos en color contrastante (o más de uno, dividido) . Luego se pueden agregar mas hilos para el borde y siempre el color de hilo final deberá coincidir con el hilo que utilizaremos para tramar sino no luce bien.


LA URDIMBRE

La urdimbre se realiza en “ochos”, esto quiere decir que el primer hilo pasara por debajo del primer palo y por encima del segundo pero siempre sobre los dos palos del telar y volverá por atrás para repetir el procedimiento pero esta vez el hilo pasa primero por arriba, luego por debajo pero siempre por encima de los dos palos del telar y vuelve por detrás. Una vez terminado el procedimiento se repite hasta completar la cantidad de pares que necesita la urdimbre. Recuerden que siempre contaran pares es decir que se completa con dos vueltas de hilo. Traten de tener una buena concentración en este paso. Siempre es posible arreglar errores y si por ejemplo descubren que un hilo lo pasaron en el orden equivocado pueden sacar el palo que atraviesa hasta ese hilo y arreglar el orden, pero deberán arreglar o controlar los que le siguen también.

Hagan primero el color base y luego los demás cuidando el orden, siempre un par base un par contrastante.

LOS LIZOS

Una vez urdido vamos a realizar los lizos (hilos que toman los hilos inferiores para manejar mejor el tejido) , para ello pasamos un hilo por debajo de un grupo de hilos ubicados en el palo inferior de deracha a izquierda. Si la pieza es ancha trabajen con grupos para un mejor manejo en el tejido.

Con la mano izquierda agarramos el hilo y con la derecha vamos tirando del hilo que pasa por debajo para reagruparlo en nuestra mano izquierda. Este proceso debe hacerse en perfecto orden, asegúrense de elegir el hilo correcto (uno color base, uno contrastante)


ANTES DE EMPEZAR A TEJER

Una vez que tenemos todo listo vamos a sacar el palo de abajo (los lizos mantendran seguros los hilos)

Ahora trabajaremos con tres palos pequeños que nos guiaran durante el tejido… tienen que ser lo suficientemente largos para sostener la urdimbre. Yo utilizo bambú y madera pero siéntanse libres de usar lo que les resulte más cómodo.

Luego tomamos los lizos y los subimos, aquí pasamos un palito por el medio y luego ayudándonos con la mano bajamos los hilos que estaban arriba y pasamos otro palito (este es el paso básico de todo telar no?)

Para el telar pampa se utiliza un tercer palo que ordenara los hilos que dibujan… dependiendo del dibujo elegiremos los hilos, siempre en pares… por cada par que sube hay uno que baja y viceversa.

Siempre siente que haber la misma cantidad de hilos arriba y abajo.

Este palo se utiliza para mantener los hilos elegidos para dibujar pero jamás se saca.

No comments: