Saturday, June 06, 2009

Conociendo a Constanza Fuentes de Alas del Sur


Hoy vamos a conocer el trabajo de Constanza Fuentes , una arquitecta argentina que vive en Nueva York y que despunta su creatividad en estos hermosos collares y en otras creaciones que, si visitan su store, podran verlas.... llenas de armoniosas combinaciones, urbanas y faciles de vestir...

Cuando vi lo que hacia pense automaticamente en el video que habia publicado hace un

 tiempo de "Matematicas, naturaleza y crochet" de Margaret Wertheim y cuando recibi las respuestas de la entrevista supe que Constanza

 habia asisitido a este evento y que ha sido muy importante para su proceso creativo... ahora vamos a conocer un poco mas de ella... 


Ficha personal:

Mi nombre es Constanza Fuentes nací en Tucumán en el norte Argentino... una ciudad bella! pase

 toda mi infancia, juventud y un poco mas ahí con gente que amo y extraño. En el 2005 me case con Willy, también de Tucumán, y nos mudamos a Estados Unidos, la razón? ... estudio.... primero fue Texas y después Nueva York donde vivimos actualmente... 3 lugares muy pero muy distintos que influyeron mucho en mi y que aun lo siguen haciendo.

Que haces exactamente? contanos un poco tu actividad...

Mi actividad se divide entre la arquitectura y mi nuevo emprendimiento: el diseño de accesorios tejidos. 
Soy arquitecta trabajo en un estudio de en Manhattan  que diseña residencias frente al mar, arquitectura moderna pero con un toque tradicional… igual que en mis accesorios, me encanta la mezcla de lo moderno, lo simple, lo pulido pero con la calidez que tiene lo antiguo, lo tradicional. 
En cuanto a mi línea de accesorios la técnica principal es el tejido a crochet o a dos agujas, el material que uso son fibras textiles como hilo, lana o tiras de algodón; la idea final es crear movimiento, juego de texturas; la búsqueda de cómo combinar materiales, formas y volúmenes me apasiona. 
En estos momentos estoy trabajando en llevar mi línea de accesorios mas allá, el nombre de la marca es NARCIZO y lo podrás encontrar en 
www.narcizo.net en julio del 2009; por ahora podes acceder a mis accesorios a través de mi local en Etty www.alasdelsur.etsy.com

Como empezaste? Por qué?


Después de unos meses en New York sentí ganas de retomar aquello que había dejado de lado por una razón u otra; siempre me gusto tejer y coser ... pero siempre había algo más importante que hacer, nunca le dedique el tiempo necesario ni le di la seriedad que quizás merecía ... tejí y cosí para amigos pero nada más.  

En esos momentos  asistí a un charla/taller en la NYU "The Hyperbolic Crochet Coral Reef Project"...increíble! Altamente recomendable! vincula la geometría con la artesanía y a la vez es un testimonio de la desaparición de las maravillas del mundo marino. Ese fue el gran comienzo, empecé a asistir a diferentes charlas, exposiciones y  talleres; uno  de los últimos fue "The public-art installation organized by Knitta Please"en Brooklyn. 
Este fue me primer contacto con la artesanía desde un punto de vista totalmente distinto. Comencé a darme cuenta que el tejer no era una actividad que ya nadie realizaba y que solo producía objetos totalmente utilitarios como sweater, es mucho mas que eso; vi el tejer como medio para producir arte. En el medio de este flujo de motivación empecé a crear mis collares, que son  una síntesis de todas las imágenes que dan vueltas mi mente. Después de cada charla salgo con tanta energía y llena de ideas... tanto que creo que puedo lograr todo lo que me propongo.

En que te inspiras?


En todo lo que me rodea... me encanta las ciudades, caminarlas, vivirlas, sentarme en un café en la vereda y observar, observar y analizar. No necesariamente tienen que ser cosas lindas... hay veces que hasta lo más feo me puede inspirar, solo tiene que tener algo que haga ese click en mi cabeza y todo se dispara. New York es especial para eso, verdaderamente disfruto mucho esta ciudad, después de una tarde recorriéndolo llego a mi casa con un montón  ideas en mi cabeza que necesitan tomar forma real.

Que es lo que más disfrutas de esta actividad?


El proceso que hay que recorrer hasta llegar al producto final y el saber que la persona que tenga un objeto hecho por mí lo va a disfrutar tanto como yo lo hice al crearlo. Y de más esta decir que amo que mis objetos puedan llegar  a todas partes del mundo, aun a lugares donde nunca pensé. Maravilloso!

 
Que expectativas tenes par el futuro?

Obviamente que me encantaría llegar aun mas lejos! Me encantaría que mi arte crezca y se expanda pero siempre dentro de una escala en la cual yo me sienta cómoda y segura de que mis creaciones mantendrán mi toque personal del cual me ocupo mucho, soy muy exigente conmigo misma y con mis creaciones... no ofrecería algo que yo no disfrutaría la usar. 

Links:

1."The Hyperbolic Crochet Coral Reef Project":http://www.theiff.org/reef/index.html

2."The public-art installation organized by Knitta Please"en Brooklyn: www.knittaplease.com

3. Etsy Store: www.alasdelsur.etsy.com

4. Upcoming store: www.narcizo.net

5. Flickr: www.flickr.com/photos/narcizo

6. Blogs alemanes que muestran mis diseños: http://www.lesmads.de/2009/05/tagesoutfit_kette_von_alas_del_sur.html

http://blushous.blogspot.com/2009/05/show-me-your-bling.html 
 

 


1 comment:

TucuMala said...

LAs cosas de esta artista-arquitecta son simpemente geniales!!

TucuMALA